The CAFTA Intelligence Center
Costa Rica Dominican Republic El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua United States

Que es el CAFTA?

Un vistazo general
El Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA), (por sus iniciales en Inglés) es uno en una serie de convenios en los que Estados Unidos han entrado con sus vecinos del Hemisferio Occidental. El más familiar de ellos es el NAFTA (por sus iniciales en Inglés) que tiene una década de vida y une a los Estados Unidos con Canadá y México. Adicionalmente los Estados Unidos también está negociando Tratados de Libre Comercio (FTAs) (por sus iniciales en Inglés) con Chile, Perú, Panamá y Colombia.

Como estos convenios el CAFTA abre, no solo una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y sus vecinos, pero también nuevas oportunidades para las compañías de Estados Unidos y operaciones de compañías extranjeras. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio de comercio de cada uno de los países en el convenio—Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua (vínculos individuales a cada país en la Página de Perfiles de País . La política del gobierno de los Estados Unidos han garantizado a estos países un acceso relativamente abierto a los mercados de los Estados Unidos para sus productos, mientras que ellos están protegiendo a sus propios mercados con aranceles y otras barreras. Estos aranceles y barreras impiden o restringen severamente el acceso de los Estados Unidos a los mercados de éstos países para los productos manufacturados, productos agrícolas, servicios profesionales e inversiones de los Estados Unidos. 

El CAFTA eliminó los aranceles en un 80% de los productos manufacturados en los Estados Unidos, con el restante que irá desapareciendo en algunos años. Es importante que el convenio no limite a los productos manufacturados, y cubre virtualmente cada tipo de exportación o intercambio comercial entre estos países y los Estados Unidos. También fortalece los estándares de regulación y las protecciones al medio ambiente en América Central y la República Dominicana y provee un monitoreo externo e independiente.

Caída de las Barreras para el Comercio
Con el tiempo, con la implementación del CAFTA, la mayoría de los aranceles y barreras que previamente han limitado el acceso a estos mercados caerán. Las tasas o impuestos aduaneros en más del 80 por ciento de los 20 billones de dólares en productos exportados a la región, anualmente han terminado. Dentro de los próximos cinco años, 85 por ciento de los productos exportados por los Estados Unidos estarán libres de cargos o tasas aduaneras mientras que los aranceles restantes serán eliminados en 10 años. Es decir que aún en su inicio, CAFTA  le proporciona a las compañías ubicadas en los Estados Unidos una ventaja mesurada en estos mercados sobre sus competidores de otras partes del mundo.

Ganancia de Acceso a los Proveedores de Servicios
Notablemente con los servicios, representando cada vez más una mayor parte de la economía de los Estados Unidos, CAFTA, mejora  el acceso al mercado por los proveedores de servicios de Estados Unidos significativamente— servicios financieros (banca, finanzas comerciales, seguros, valores); telecomunicaciones y servicios IT; servicios de arquitectura, ingeniería y diseño; contabilidad y consultoría, servicios legales, educación y cuidado de la salud; transporte/ distribución/ logísticas y varios diferentes tipos de servicios profesionales— de las economías de la República Dominicana y América Central.

Apertura de Oportunidades para la Inversión
Todas las barreras a la inversión de los Estados Unidos están eliminando de forma significativa. En los países del CAFTA, las compañías de los Estados Unidos se están tratando como si son locales. Y por primera vez, ellas están operando dentro de un marco legal confiable. De la misma forma, los derechos de propiedad intelectual están protegidos como lo han sido en los Estados Unidos. El convenio también está estructurado para permitir mayor transparencia en las tramitaciones con el gobierno, abriendo además otra puerta anteriormente cerrada para los negocios de los Estados Unidos.

Mayor Prosperidad y Estabilidad en la Región
Más allá de los beneficios económicos a los negocios de los Estados Unido, CAFTA pavimenta el camino para una mayor estabilidad económica y política en la región, alimentando el imperio de la ley, gobernabilidad abierta y transparente, protección de la propiedad, derechos e inversiones privados; basado en la competencia del mercado y la integración económica regional. Los mercados y la sociedad civil se refuerzan se vuelven más estables, predecibles y económicamente relacionados.  Los ciudadanos en los países del CAFTA están teniendo mejor perspectivas económicas en casa.

Para el texto completo del Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y la América Central, por favor visite la pagina de Recursos

Ventajas de la Florida
• Un tercio del total del comercio de mercancías de los países del CAFTA con el resto del mundo y aproximo 40% de su comercio con los Estados Unidos pasa a través de la Florida, – más de 18 billones al año.

• Una décima parte del total de las importaciones de todo el mundo hacia los países del CAFTA y una quinta parte de todos los productos que ellos importan de los Estados Unidos (4.8 millones al año), son realizados en Florida.

• La Florida es la mayor puerta de inversión para los países del CAFTA, unas 300 firmas multinacionales tienen sus oficinas regionales principales para América Latina y el Caribe en la Florida. En total, más de 2000 compañías basadas fuera de los Estados Unidos operan en la Florida.

• Casi 40 compañías de los países del CAFTA tienen operaciones en la Florida, mientras que alrededor de una docena de compañías de la Florida tienen instalaciones en los países del CAFTA.

• Los aeropuertos de la Florida ofrecen más vuelos directos a destinos del CAFTA que otras ciudades de los Estados Unidos combinadas. A lo largo de la Florida 14 puertos marinos en aguas profundas y 20 Zonas de Comercio Exterior, ofrecen conexiones sin paralelo a los mercados del CAFTA.

• La Florida tiene una de las mayores poblaciones de habla hispana en los estados Unidos, que suma casi 4 millones. Una séptima parte de ella son originarios de Centro América y Dominicano, con familia extendida y lazos comerciales en los países del CAFTA.

Para mayores ventajas de Florida, visite la Página de Ventajas de Florida 

 

 

Your Business Location
Choose your corporate location and see how CAFTA can benefit you
United States Commercial Service Seal of Approval

What is CAFTA?  |   The Florida Advantage  |   Opportunities By Industry  |   CAFTA Countries
Resources  |   Press Room  |   Events  |   About Us  |   Contact Us  |   Printable Page

© 2014 Copyright Enterprise Florida, Inc. All Rights Reserved.